domingo, 3 de mayo de 2009

El Campo del Contenido

En el campo del contenido, se estudian los aspectos semánticos (significados) de un enunciado
gráfico-plástico (dibujo, pintura) y que relacionan el grado percibido (lo que vemos en un dibujo,
pintura) y el grado concebido (lo que comprendemos o pensamos al ver un dibujo o pintura):
denotación, connotación, y retórica.



• Denotación: Roland Barthes describe la denotación como la mera identificación de los
elementos de la escena, o lo que es lo mismo, con el reconocimiento icónico. Así mismo,
Humberto Eco dice que “Es la referencia más inmediata que un elemento produce en el
espectador del mensaje visual, teniendo en cuenta la cultura a la que pertenece dicho
espectasdor”.(Referente).
Por consiguiente, la lectura denotativa de un enunciado gráfico-plástico (dibujo, pintura)
consiste simplemente en la descripción y enumeración de aquello que representa, sin realizar
ninguna estimación personal que no esté dentro de su configuración.(Grado percibido).
• Connotación: es la lectura de un enunciado gráfico-plástico, donde la subjetividad es el
factor más significativo, atendiendo principalmente a la formación cultural y a la ideología.
Para Humberto Eco la connotación “es la suma de todas las unidades culturales que el
significante puede evocar institucionalmente en la mente del destinatario”.
Los valores, las normas, las pautas sociales... entran en juego en este nivel de análisis. El
poder de evocación de una imagen, en este caso, no es igual para todos. Las experiencias
previas y el contexto van a permitir una serie de asociaciones y proyecciones particulares en
cada individuo. (Grado concebido).







-Nivel denotativo: desnudo de mujer con las piernas
flexionadas, el brazo derecho levantado por encima
de la cabeza y sujetando una gasa con sus manos.
-Nivel connotativo: este dibujo del escultor Augusto
Rodin es una obra muy significativa por el estudio
que realiza en ella de los valores plásticos de la línea
como elemento configurador de las formas y
volúmenes de la figura femenina. El contraste entre
el trazo plano de la acuarela y los suaves trazos del
lápiz acentúan la ligereza de la gasa sobre el fondo.
Se puede añadir un análisis más subjetivo.



• Retórica: es la ciencia de las desviaciones que se producen en un determinado enunciado
gráfico- plástico. Con la retórica, el arte rompe normas, así el cubismo rompe con el punto de
vista único fragmentando las formas y el espacio; el fauvismo exalta el color puro frente al
color tonal matizado; la abstracción supone el abandono definitivo de lo referencial.Dentro de
la retórica podemos destacar la metáfora y la metonimia.

Ejemplo de metonimia: frase: “tengo un Picasso”(se toma al autor por su obra). Cuadro: pensemos en un pintor que quiere hacerse un autorretrato, y en vez de aparecer su rostro,aparece su sombrero, bastón y abrigo (el personaje es representado por sus prendas-objetos más personales).

Ejemplo de metáfora: frase, “eres un cielo” (es una comparación). Cuadro, “Los fusilamientos del 3 deMayo” de Goya, donde la camisa blanca del personaje principal, es una metáfora de la
inocencia.

Bibliografía:

http://www.instituto.iesjorgejuan.es/webiesjorgejuan/apuntes/dibujo/dibujoartisitico1/composicion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario