domingo, 3 de mayo de 2009

Induccion perceptiva de composicion en el soporte.

Uno de los conceptos que favorecen la lectura global de la composición es la jerarquización de los
signos visuales en el soporte compositivo que ocupan.Este soporte, antes de ser un espacio
plástico, ya posee distintos valores de actividad condicionados por factores externos que influyen en
el equilibrio compositivo según la zona que ocupan los signos visuales.
Dado que el ser humano asocia su experiencia y conocimiento de sí mismo y su entorno para
comprender su existencia, se pueden establecer diferentes relaciones con el soporte:


• En función del cuerpo. La lectura antropológica del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades)
induce diferentes zonas de influencia que jerarquizan el soporte en tres espacios
horizontales:


EL ESPÍRITU Cabeza, pensamiento, lo trascendente, eternidad.

EL ALMA Corazón, sentimiento, lo cognoscitivo, vitalidad.

EL CUERPO (zona de mayor peso visual) Genitales, pasión, lo terrenal, caducidad.




• En función de la lectura. La dirección de la lectura occidental, de izquierda a derecha y
de arriba a abajo, hace que el peso visual se desplace hacia el ángulo inferior derecho y
que el tiempo pasado se asocie con el tiempo espacial de la lectura.


PASADO

PRESENTE

FUTURO(zona de mayor peso visual)

Izquierda, la muerte, la intuición.(Pasado)
Medio, la vida, la razón.(Presente)
Derecha, la trascendencia, el arte.(Futuro)







• En función de la gravedad. Nuestros hábitos perceptivos nos han acostumbrado a entender
que el peso en la parte inferior del campo visual es mayor que en la parte superior (todo lo
más pesado suele estar en el suelo).


INGRAVIDEZ

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GRAVEDAD

Estas divisiones nos indican que existen unas zonas de mayor peso visual que otras, concretando
que la zona de mayor peso visual está situada en la parte inferior derecha del soporte.



La forma y las proporciones del soporte condiciona el resultado compositivo. Un formato
vertical con un acentuado predominio de la vertical sobre la horizontal, determina tensiones
hacia lo alto y no hacia lo ancho. Si el formato es apaisado el predominio de la horizontal sobre
la vertical es notorio, dando sensación de calma, tranquilidad o reposo. La superficie cuadrada,
genera una superficie inerte en cuanto a tensiones espaciales y determina una superficie
inexpresiva.

Bibliografia:
-http://www.instituto.iesjorgejuan.es/webiesjorgejuan/apuntes/dibujo/dibujoartisitico1/composicion.pdf

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